PRESENTACIÓN
El presente Blog pretende mostrar el Análisis del entorno externo e interno de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús.
Este Trabajo ha sido realizado para el módulo de Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica, de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.
Es presentado al Profesor Consultor: Magister Diego Fernando Santisteban Rojas
Realizado por: Lic. Esp. Clara Inés Ramírez Alegrías. docente de la I.E Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en el Corregimiento El Carmen, Dagua.
OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO
EXTERNO E INTERNO DE UNA EMPRESA (INSTITUCIÓN EDUCATIVA)
Mediante
el análisis interno/externo se compara la situación actual de la empresa con la
realidad exterior y se analiza la transmisión de información dentro de la
organización.
El análisis externo se basa en realizar
estudios de escenarios de evolución, estudios de evolución de mercados,
estudios comparativos de productos de la competencia, etc., con el objetivo de
determinar amenazas y oportunidades y valorar la importancia de diferentes
ideas innovadoras. El análisis externo se sirve de información suministrada por
otras herramientas de innovación que van recopilando información en el día a
día como, por ejemplo, la vigilancia tecnológica.
En el
análisis interno se consideran aspectos como los recursos humanos y materiales susceptibles
de realizar diversos proyectos, catalogación de habilidades y conocimientos,
análisis de factores de éxito y fracaso de proyectos, etc.
El primer
paso para realizar un diagnóstico verdadero del estado general de tu empresa es
determinar las Fortalezas y Debilidades que tiene como organización. Estos son
aspectos internos sobre los cuales el control, y su cambio, están bajo la
influencia de las decisiones directas de la empresa.
Las fortalezas y
Debilidades pueden ser, por ejemplo: en productos, servicios, talento humano,
sistemas. Al hacer este tipo de evaluaciones el objetivo es Acrecentar las
Fortalezas y Afrontar las Amenazas.
La medida
que puede ayudarte a detectarlas es revisar qué tanto se alejan o se acercan al
cumplimiento de la misión y visión de la empresa y a los objetivos planteados,
qué aspectos permiten avanzar, y cuáles están retrasando el desarrollo positivo
de las estrategias que están implementando. Incluso revelar si es necesario un
cambio completo en los ejes de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario