ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA I.E SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS
Para el análisis del entorno externo es necesario considerar elementos de orden específico o micro entorno y elementos generales o macro entorno, ya que estos elementos son fundamentales dentro del análisis a realizar.
Los
elementos específicos son: los clientes, proveedores, mercado y competencia.
CLIENTES:
Los
clientes lo constituyen los estudiantes y los docentes, ya que entre ellos se
realizan intercambios de conocimientos y experiencias, los Directivos docentes
y administrativos, quienes orientan y direccionan la institución, en este caso
son el Rector, la coordinadora, la secretaria, la pagadora y los auxiliares de
servicios generales, además de los padres de familia como clientes indirectos
ya que ellos representan a los estudiantes.
PROVEEDORES: El
maestro –contratista encargado de las reparaciones locativas y mantenimiento de
la infraestructura, el técnico encargado del mantenimiento de la maquinaria y
equipos, los proveedores del restaurante escolar, las empresas proveedoras de
los insumos y suministros de oficina y materiales didácticos.
MERCADO: El mercado lo constituyen
todas las instituciones de preescolar, básica primaria y secundaria del sector,
incluyendo los institutos o el CERES, ya sean de caracter públicos o privados.
COMPETENCIA:
La constituyen las otras instituciones educativas de los
corregimientos aledaños, tales como Borrero Ayerbe (Km 30), Colegio
Catolico Amor Vida Esperanza (AVE) (km 20 via al mar), Cristobal Colon (Tocotá), de preescolar, primaria y secundaria.
Los elementos
generales son: condiciones económicas, políticas, demográficas, tecnológicas y
medio-ambientales.
CONDICIONES ECONÓMICAS: constituyen
los recursos que maneja la institución y estos son dados por el gobierno y se
denominan recursos de gratuidad, estos son muy limitados y con ellos no se
puede realizar ampliación de la planta física, se requiere de muchas gestión para
mejorar y ampliar la plana física de la institución, la cual es requerida con
urgencia. De parte de las
administraciones locales tampoco se cuenta con recursos para infraestructura,
casi que no se cuenta con ningún recurso, el aporte solo es para transporte por
90 días para todo el año escolar.
CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES: La
institución participa de los programas que ha venido desarrollando el Gobierno
Nacional, tales como Programa Todos a Aprender, Computadores para Educar, La Catedra
de Paz, Aulas Amigas, Educación Digital para todos “Aulas Tit@”, Proyecto de investigación
Ondas, entre otros. Los Directivos, los
Administrativos y Docentes, siempre se están rigiendo por la normatividad
vigente del gobierno nacional a nivel educativo, tecnológico y pedagógico, con el objetivo de mejorar las prácticas
pedagógicas y los niveles de enseñanza –aprendizaje a fin de mejorar en las pruebas
externas, Pruebas saber e ICFES. Para poder
llevar a cabo estos cambios se realiza de manera continua y constante la
evaluación del plan de mejoramiento y es
socializado con la comunidad educativa quienes también realizan sus aportes.
CONDICIONES SOCIO CULTURALES: La institución
educativa basa sus objetivos en el fortalecimiento de los valores sociales, que
son reforzados durante las prácticas de aula y las actividades deportivas y
culturales que se realizan en la institución, tales como; los juegos inter-clase
y el Feria Agroindustrial. Frente a las situación
de agresiones como el buying, el matoneo, la drogadicción, el cutting, la institución toma los correctivos
correspondientes de manera educativa y siguiendo los conductos regulares y las normas adecuadas para dar solución a
estas problemáticas, como la mayoría de estas situaciones se presenta por
problemas que proviene de los hogares, la institución brinda como apoyo y orientación
para las familia el proyecto de escuela de padres, que contó hasta hace cuatro
meses con el apoyo de la docente orientadora.
Imagenes Fuente autora. Estudiantes I.E Santa Teresita de Niño Jesús. |
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS: La institución
educativa esta ubica en zona rural del municipio de Dagua del departamento del
Valle, en el corregimiento El Carmen, este lugar se caracteriza por se una zona
turística, la mayoría de la población posee casas para el veraneo, fincas de
recreo y el turismo, por lo tanto las familias que hacen parte de las institución realiza labores de mayordomía en estas casas o
fincas de recreo, por lo tanto esta es una población flotante que se moviliza
de acuerdo a la oferta laboral de la zona u zonas aledañas, esta viene siendo
una problemática en cuanto a la permanencia de los estudiantes en la institución,
El nivel de escolaridad de los padres se encuentra en un alto porcentaje en
educación primaria y analfabetismo, y el nivel socio económico se encuentra
entre los estratos 1 y 2, gran parte de la población escolar provienen del
suroccidente colombiano (Cauca y Nariño).
CONDICIONES TECNOLÓGICAS: La institución
ha venido implementando diversas herramientas TIC en las prácticas de aula, con
el objeto de mejorar los aprendizajes y que estos sean más significativos para
los estudiantes, para ello ha participado en varios programas que incluye capacitación
para los docentes en la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, manejo
de herramientas TIC en el aula y la pedagogía
de aprendizaje basado en problemas mediada por TICs, además se cuenta con aulas
Tit@, aulas Amigas, el Punto vive Digital, Una sala de sistemas dotas con Computadores
para Educar, logrando de esta manera que los estudiantes adquieran habilidades
y competencias para el Siglo XXI.
Imagenes Fuente de la autora: Estudiantes I. E Santa Teresita del Niño Jesús |
CONDICIONES MEDIO –AMBIENTALES: Hace
referencia al clima y la topografía o espacios físicos del ambiente donde
presta sus servicios la institución, ya que estos influyen en el comportamiento
y actitud de los estudiantes y docentes, la región donde se ubica es montañosa
y cuenta con una variedad de climas siendo este muy agradable y tranquilo por ser
un ambiente campestre, rodeado de naturaleza.
Imagen recuperada de: http://www.tripmondo.com/colombia/valle-del-cauca/machado/videos-from-machado/ |
Imagen recuperada de: http://dagua.evisos.com.co/venta-de-lotes-en-el-km-30-corregimiento-id-356597 |
MATRIZ
DOFA
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ANÁLISIS
EXTERNO
MICRO -
ELEMENTOS EXTERNOS
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CLIENTES
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PROVEEDORES
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MERCADO
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COMPETENCIA
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DEBILIDADES
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Muchas familias no realizan acompañamiento en las
tareas sobre todo en los estudiantes de secundaria
La mayoría de las familias no cuenta con
computadores ni internet en su hogar.
La mayoría de los padres de familia no con cuenta con el conocimiento necesario
para la orientación en el uso de las TIC.
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No
se cuenta con una persona encargada del área de tecnología que realice
mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tanto tecnológicos como
de producción de manera permanente.
Falta
más dotación en las aulas de informática y en materiales pedagógicos y didácticos.
La
empresa que presta el servicio de conectividad no ofrece las suficientes
megas para conectar los equipos de las diferentes aulas para mejorar el
trabajo TIC en las aulas
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No
existe otra institución educativa oficial dentro del corregimiento El Carmen.
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Situaciones
de convivencia difíciles dentro de otras instituciones educativas.
Instituciones
educativas lejanas de donde vive la población y esto dificulta el
desplazamiento de los estudiantes, dado que el transporte público realiza un
cobro elevado para su desplazamiento y no tiene horarios fijos.
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OPORTUNIDADES
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Las
familias están inscritas en el programa del gobierno Familias en Acción, del
cual recibe un subsidio para compra de útiles y el estudio de sus hijos.
Capacitaciones y
utilización del servicio del Kiosko Vive Digital.
Programa de becas del
estado para estudios de postgrados para los docentes.
Capacitaciones en
estrategias y el uso de herramientas TIC para los docentes.
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Ofrecimiento
de entidades del sector en la ampliación de la cobertura de la conectividad.
Gestión
de proyectos con entidades del sector u organizaciones nacionales e internacionales, para proveer
otros servicios como transportes y la ampliación de la cobertura del
restaurante escolar, y la consecución de materiales pedagógicos y didácticos.
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La
Institución ha ganado un buen reconocimiento en el sector y sector aledaños
por su calidad de educación y su buen clima institucional.
El
elevado nivel de construcción que ha hecho que aumente la población sobre
todo en la secundaria.
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FORTALEZAS
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Los estudiantes
tienen sentido de pertenencia por la institución y participan activamente de
su proceso educativo y de todas las actividades culturales, deportivas.
Mejoramiento en
los resultados de las pruebas externas
gracias al apoyo del programa PTA.
La
mayor parte de la planta docente tiene un alto nivel educativo superior licenciados con especialización,
maestría y doctorado.
La
mayoría de los docentes tiene un buen manejo de las herramientas TIC y la
utilizan dentro del aula de Clases.
Existe
un buen clima laboral dentro de la I. Educativa.
Se
cuenta con un equipo Directivo, administrativo y de servicios generales,
bien capacitado que realiza su trabajo de manera eficiente y lo hace con
agrado.
Buena
participación de las familias en las reuniones, actividades culturales,
deportivas y agroindustriales de la institución.
Plataforma
institucional Zeti, que permite a los padres de familia consultar el nivel de
rendimiento de sus hijos.
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Puntualidad
y responsabilidad de la empresa contratada por el gobierno encargada de
llevar los víveres para la realización de los refrigerios.
Apropiación
de los docentes de tecnología en el cuidado y funcionamiento de la sala de
sistemas y las aulas tecnológicas.
Apropiación
de los docentes y estudiantes en el
manejo y cuidado de los recursos tecnológicos.
Creación
y funcionamiento del AFA. Asociación de Futuros Agroindustriales.
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Buena
calidad de la educación y buen clima institucional.
Por
ser una institución de que tiene varias sedes en diversos sectores favorece
la ubicación de los estudiantes según el lugar de residencia.
Por
ser una institución pequeña se tejen buenas relaciones entre los estudiantes
y entre los docentes y estudiantes.
La
Institución ofrece por medio de la articulación con el INTEP la oportunidad que
sus estudiantes puedan realizar 2 semestres de una carrera profesional con es
la técnica agroindustrial o la ingeniería agroindustrial.
El
énfasis agroindustrial que ofrece la institución.
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Ofrecimiento
de transporte gratuito, alimentación complementaria, uniformes y dotación de
útiles escolares.
Infraestructura
más amplia y completa.
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AMENAZAS
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Población
flotante lo que hace que disminuya el número de estudiantes en las sedes de
primaria
Entidades
o instituciones aledañas como el Colegio Católico Ave o la I. E del Saladito
que ofrece a sus estudiantes transporte, refrigerios, almuerzos y materiales
educativos, que hacen que disminuya la población estudiantil.
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Falta
de un proveedor del mantenimiento de los equipos de manera preventiva y
correctiva a tiempo.
Ampliación
dela cobertura de la conectividad para la sala de sistemas, el proveedor
actual solo ofrece para unos cuantos computadores.
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Terminación
del convenio con el INTEP.
Cierre
de las guarderías de la región que garantizan el ingreso a la primera
infancia.
Traslados
de los familias a otras zonas en busca de una mejor opción laboral.
El desamparo por parte de la administración municipal
para otorgar el bienestar escolar y
poder ejecutar proyectos ley 21
El
tener a tiempo la asignación de las horas extras requeridas por parte de sed.
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Disminución
de la población estudiantil por no poder ofrecer los mismos servicios
adicionales que las otras instituciones, como el transporte escolar, alimentación
complementaria, uniformes y útiles escolares.
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