ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO I.E SANTA TERESITA



ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA I.E SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS


Para el análisis del entorno externo  es necesario considerar elementos de orden específico o micro entorno y elementos generales o macro entorno, ya que estos elementos son fundamentales dentro del análisis a realizar.
Los elementos específicos son: los clientes, proveedores, mercado y competencia.

CLIENTES: Los clientes lo constituyen los estudiantes y los docentes, ya que entre ellos se realizan intercambios de conocimientos y experiencias, los Directivos docentes y administrativos, quienes orientan y direccionan la institución, en este caso son el Rector, la coordinadora, la secretaria, la pagadora y los auxiliares de servicios generales, además de los padres de familia como clientes indirectos ya que ellos representan a los estudiantes.

Fuente Autora. Estudiantes grado 5 2016


PROVEEDORES: El maestro –contratista encargado de las reparaciones locativas y mantenimiento de la infraestructura, el técnico encargado del mantenimiento de la maquinaria y equipos, los proveedores del restaurante escolar, las empresas proveedoras de los insumos y suministros de oficina y materiales didácticos.

MERCADO: El mercado lo constituyen todas las instituciones de preescolar, básica primaria y secundaria del sector, incluyendo los institutos o el CERES, ya sean de caracter públicos o privados.



COMPETENCIA:  La constituyen las otras instituciones educativas de los corregimientos aledaños, tales como Borrero Ayerbe (Km 30), Colegio Catolico Amor Vida Esperanza (AVE) (km 20 via al mar), Cristobal Colon (Tocotá), de preescolar, primaria y secundaria.




Los elementos generales son: condiciones económicas, políticas, demográficas, tecnológicas y medio-ambientales.


CONDICIONES ECONÓMICAS: constituyen los recursos que maneja la institución y estos son dados por el gobierno y se denominan recursos de gratuidad, estos son muy limitados y con ellos no se puede realizar ampliación de la planta física, se requiere de muchas gestión para mejorar y ampliar la plana física de la institución, la cual es requerida con urgencia.  De parte de las administraciones locales tampoco se cuenta con recursos para infraestructura, casi que no se cuenta con ningún recurso, el aporte solo es para transporte por 90 días para todo el año escolar.

CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES: La institución participa de los programas que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional, tales como Programa Todos a Aprender, Computadores para Educar, La Catedra de Paz, Aulas Amigas, Educación Digital para todos “Aulas Tit@”, Proyecto de investigación Ondas, entre otros.  Los Directivos, los Administrativos y Docentes, siempre se están rigiendo por la normatividad vigente del gobierno nacional a nivel educativo, tecnológico y pedagógico,  con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y los niveles de enseñanza –aprendizaje a fin de mejorar en las pruebas externas, Pruebas saber e ICFES.  Para poder llevar a cabo estos cambios se realiza de manera continua y constante la evaluación  del plan de mejoramiento y es socializado con la comunidad educativa quienes también realizan sus aportes.

CONDICIONES SOCIO CULTURALES: La institución educativa basa sus objetivos en el fortalecimiento de los valores sociales, que son reforzados durante las prácticas de aula y las actividades deportivas y culturales que se realizan en la institución, tales como; los juegos inter-clase y el Feria Agroindustrial.  Frente a las situación de agresiones como el buying, el matoneo, la drogadicción, el cutting,  la institución toma los correctivos correspondientes de manera educativa y siguiendo los conductos regulares  y las normas adecuadas para dar solución a estas problemáticas, como la mayoría de estas situaciones se presenta por problemas que proviene de los hogares, la institución brinda como apoyo y orientación para las familia el proyecto de escuela de padres, que contó hasta hace cuatro meses con el apoyo de la docente orientadora.




Imagenes Fuente autora. Estudiantes I.E Santa Teresita de Niño Jesús.


CONDICIONES DEMOGRÁFICAS: La institución educativa esta ubica en zona rural del municipio de Dagua del departamento del Valle, en el corregimiento El Carmen, este lugar se caracteriza por se una zona turística, la mayoría de la población posee casas para el veraneo, fincas de recreo y el turismo, por lo tanto las familias que hacen parte  de las institución  realiza labores de mayordomía en estas casas o fincas de recreo, por lo tanto esta es una población flotante que se moviliza de acuerdo a la oferta laboral de la zona u zonas aledañas, esta viene siendo una problemática en cuanto a la permanencia de los estudiantes en la institución, El nivel de escolaridad de los padres se encuentra en un alto porcentaje en educación primaria y analfabetismo, y el nivel socio económico se encuentra entre los estratos 1 y 2, gran parte de la población escolar provienen del suroccidente colombiano (Cauca y Nariño).

CONDICIONES TECNOLÓGICAS: La institución ha venido implementando diversas herramientas TIC en las prácticas de aula, con el objeto de mejorar los aprendizajes y que estos sean más significativos para los estudiantes, para ello ha participado en varios programas que incluye capacitación para los docentes en la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, manejo de herramientas TIC en el aula y la  pedagogía de aprendizaje basado en problemas mediada por TICs, además se cuenta con aulas Tit@, aulas Amigas, el Punto vive Digital, Una sala de sistemas dotas con Computadores para Educar, logrando de esta manera que los estudiantes adquieran habilidades y competencias para el Siglo XXI.



Imagenes Fuente de la autora: Estudiantes I. E Santa Teresita del Niño Jesús



CONDICIONES MEDIO –AMBIENTALES: Hace referencia al clima y la topografía o espacios físicos del ambiente donde presta sus servicios la institución, ya que estos influyen en el comportamiento y actitud de los estudiantes y docentes, la región donde se ubica es montañosa y cuenta con una variedad de climas siendo este muy agradable y tranquilo por ser un ambiente campestre, rodeado de naturaleza. 
Imagen recuperada de: http://www.tripmondo.com/colombia/valle-del-cauca/machado/videos-from-machado/


Imagen recuperada de: http://dagua.evisos.com.co/venta-de-lotes-en-el-km-30-corregimiento-id-356597





MATRIZ
DOFA
ANÁLISIS EXTERNO
MICRO - ELEMENTOS EXTERNOS
CLIENTES
PROVEEDORES
MERCADO
COMPETENCIA
DEBILIDADES
Muchas familias no realizan acompañamiento en las tareas sobre todo en los estudiantes de secundaria

La mayoría de las familias no cuenta con computadores ni internet en su hogar.

La mayoría de los padres de familia no  con cuenta con el conocimiento necesario para la orientación en el uso de las TIC.

No se cuenta con una persona encargada del área de tecnología que realice mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tanto tecnológicos como de producción de manera permanente.

Falta más dotación en las aulas de informática y en  materiales pedagógicos y didácticos.

La empresa que presta el servicio de conectividad no ofrece las suficientes megas para conectar los equipos de las diferentes aulas para mejorar el trabajo TIC en las aulas

No existe otra institución educativa oficial dentro del corregimiento El Carmen.
Situaciones de convivencia difíciles dentro de otras instituciones educativas.

Instituciones educativas lejanas de donde vive la población y esto dificulta el desplazamiento de los estudiantes, dado que el transporte público realiza un cobro elevado para su desplazamiento y no tiene horarios fijos.


OPORTUNIDADES
Las familias están inscritas en el programa del gobierno Familias en Acción, del cual recibe un subsidio para compra de útiles y el estudio de sus hijos.

Capacitaciones y utilización del servicio del Kiosko Vive Digital.

Programa de becas del estado para estudios de postgrados para los docentes.

Capacitaciones en estrategias y el uso de herramientas TIC para los docentes.

Ofrecimiento de entidades del sector en la ampliación de la cobertura de la conectividad.

Gestión de proyectos con entidades del sector u organizaciones  nacionales e internacionales, para proveer otros servicios como transportes y la ampliación de la cobertura del restaurante escolar, y la consecución de materiales pedagógicos y didácticos.
La Institución ha ganado un buen reconocimiento en el sector y sector aledaños por su calidad de educación y su buen clima institucional.

El elevado nivel de construcción que ha hecho que aumente la población sobre todo en la secundaria.



FORTALEZAS
Los estudiantes tienen sentido de pertenencia por la institución y participan activamente de su proceso educativo y de todas las actividades culturales, deportivas.

Mejoramiento en los  resultados de las pruebas externas gracias al apoyo del programa PTA.

La mayor parte de la planta docente tiene un alto  nivel educativo superior licenciados con especialización, maestría y doctorado.

La mayoría de los docentes tiene un buen manejo de las herramientas TIC y la utilizan dentro del aula de Clases.

Existe un buen clima laboral dentro de la I. Educativa.

Se cuenta con un equipo Directivo,  administrativo y de servicios generales, bien capacitado que realiza su trabajo de manera eficiente y lo hace con agrado.

Buena participación de las familias en las reuniones, actividades culturales, deportivas y agroindustriales de la institución.

Plataforma institucional Zeti, que permite a los padres de familia consultar el nivel de rendimiento de sus hijos.

Puntualidad y responsabilidad de la empresa contratada por el gobierno encargada de llevar los víveres para la realización de los refrigerios.

Apropiación de los docentes de tecnología en el cuidado y funcionamiento de la sala de sistemas y las aulas tecnológicas.

Apropiación de los docentes y estudiantes  en el manejo y cuidado de los recursos tecnológicos.

Creación y funcionamiento del AFA. Asociación de Futuros Agroindustriales.
Buena calidad de la educación y buen clima institucional.

Por ser una institución de que tiene varias sedes en diversos sectores favorece la ubicación de los estudiantes según el lugar de residencia.

Por ser una institución pequeña se tejen buenas relaciones entre los estudiantes y entre los docentes y estudiantes.

La Institución ofrece por medio de la articulación con el INTEP la oportunidad que sus estudiantes puedan realizar 2 semestres de una carrera profesional con es la técnica agroindustrial o la ingeniería agroindustrial.

El énfasis agroindustrial que ofrece la institución.
Ofrecimiento de transporte gratuito, alimentación complementaria, uniformes y dotación de útiles escolares.
Infraestructura más amplia y completa.


AMENAZAS
Población flotante lo que hace que disminuya el número de estudiantes en las sedes de primaria

Entidades o instituciones aledañas como el Colegio Católico Ave o la I. E del Saladito que ofrece a sus estudiantes transporte, refrigerios, almuerzos y materiales educativos, que hacen que disminuya la población estudiantil.
Falta de un proveedor del mantenimiento de los equipos de manera preventiva y correctiva a tiempo.

Ampliación dela cobertura de la conectividad para la sala de sistemas, el proveedor actual solo ofrece para unos cuantos computadores.
Terminación del convenio con el INTEP. 

Cierre de las guarderías de la región que garantizan el ingreso a la primera infancia.

Traslados de los familias a otras zonas en busca de una mejor opción laboral.

El  desamparo por  parte de la administración municipal para  otorgar el bienestar escolar y poder ejecutar proyectos ley 21

El tener a tiempo la asignación de las horas extras requeridas por parte de sed.
Disminución de la población estudiantil por no poder ofrecer los mismos servicios adicionales que las otras instituciones, como el transporte escolar, alimentación complementaria, uniformes y útiles escolares.


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