SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS DE LOS ENTORNOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


SEMEJANZAS Y/O DIFERENCIAS QUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE ESTOS CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MICROENTORNO
ENTORNO EXTERNO
CONCEPTO
SEMEJANZA Y/O DIFERENCIA EN LA APLICACIÓN I. EDUCATIVA
CLIENTES
También se les conoce como compradores, son personas o empresas que adquieren los bienes o servicios que ofrece la organización, se consideran en algunas empresas como la variable más importante ya que sin ellos no habría ventas
Los clientes son aquellos que hacen parte del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto los estudiantes, los docentes, directivos, administrativos y padres de familia hacen parte de ellos, no solo los que adquieren los servicios.
PROVEEDORES
Son todas aquellas organizaciones o personas que suministran los insumos necesarios para que una empresa produzca su bien o servicio.
Son todas las empresas o entidades que proporcionan algún servicio a la institución Educativa.
COMPETENCIA
Son todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios que buscan satisfacer las mismas necesidades del consumidor.
Hace referencia a las demás Instituciones educativas del sector públicas o privadas que prestan los mismos servicios educativos.
MERCADO
El mercado, entendido como el encuentro entre la oferta y la demanda para la transacción de bienes y servicios, determina precios y condiciones de venta y compra, lo que afecta las decisiones que se toman en las organizaciones
Es determinado por los servicios que prestan las otras instituciones educativas que permiten medir la calidad educativa, en cuanto a cobertura y calidad de los servicios educativos.
MACROENTORNO
CONDICIONES SOCIO CULTURALES Y DEMOGRAFICOS
Son principalmente aspectos demográficos y culturales.
Los aspectos demográficos abordan edad, nivel educativo, distribución geográfica y densidad de población, describen la composición de la población.
Los aspectos culturales son todas las normas, costumbres y valores de la población en general.
Son determinados por las familias, su entorno socio económico, educativo y cultural, que influye en los proceso de aprendizaje de los estudiantes, además del entorno físico de la institución y su contexto socio cultural.
CONDICIONES TECNOLOGICAS
Comprende el nivel de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad, incluyendo la base física (plantas, equipo, servicios) y la base tecnológica de conocimientos
Hace parte las herramientas tecnológicas empleadas tanto por los docentes en sus prácticas pedagógicas, como por los estudiantes en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, y los directivos y administrativo en la ejecución de sus tareas.
CONDICIONES ECONÓMICAS
Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores en las actividades de la organización.
En esta caso hace referencia a los recursos por gratuidad recibido por el gobierno y todos los recursos que puedan ser gestionados por el equipo de trabajo.
CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES
Hace referencia al clima y la topografía donde se ubica la empresa.
En este caso donde se ubica la Institución, ya sea en zona urbana o rural, en la montaña o la altiplanicie, en el clima cálido, o frío, ya que de esta depende de la población que se beneficia y el énfasis que tiene la institución y el modelo pedagógico que debe estar acorde con el contexto donde se ubica.
CONDICIONES POLITICO LEGALES
Constituyen un impacto importante en las organizaciones, ya que las regulaciones, leyes y normas delimitan lo que las empresas pueden o no pueden hacer.
Se refiere a todas las leyes, decretos y demás reglamentaciones por las cuales se rige la educación publica en Colombia, y todos los programas que desarrolla el Ministerio de Educación que pone al servicio de las Instituciones Educativas.
ENTORNO INTERNO
ELEMENTOS GENERALES
CONCEPTO
SEMEJANZA Y/O DIFERENCIA EN LA APLICACIÓN I. EDUCATIVA
CAPACIDAD DIRECTIVA
Todas aquellas fortalezas o debilidades que tengan que ver con el proceso administrativo, entendido como fortalezas o debilidades en: Planeación, dirección, toma de decisiones, coordinación, comunicaciones, control.
Es la dirección estratégica de la Institución en cabeza del Rector, la coordinación, el consejo Directivo, con apoyo de consejo Académico.
CAPACIDAD COMPETITIVA
Todos los aspectos relacionados con el área comercial, como calidad del producto, exclusividad, portafolio de productos, participación en el mercado, canales de distribución, cubrimiento, investigación y desarrollo, precios, publicidad, lealtad de los clientes, calidad en el servicio al cliente, etc.
En este aspecto se incluyen los docentes, los directivos, administrativos y personal de servicios generales, que deben prestar un servicio de calidad, para que los estudiantes y los padres de familia se sientan satisfechos y a gusto con la calidad de la educación recibida.
CAPACIDAD FINANCIERA
Esta incluye todos los aspectos relacionados con las fortalezas o debilidades financieras de la compañía como: Deuda o capital, disponibilidad de línea de crédito, capacidad de endeudamiento, margen financiero, rentabilidad entre otros
La capacidad de administrar los recursos recibidos por el gobierno central, y el gestionar otros recursos para beneficio de todos los actores de la educación; estudiantes, docentes, directivos, administrativos y padre de familia.
CAPACIDAD TÉCNICA O TECNOLÓGICA
Aquí se incluyen todos los aspectos relacionados con el proceso de producción en las empresas industriales y con la infraestructura y los procesos en las empresas de servicio. Por tanto, involucra, entre otras: Infraestructura tecnológica (hardware), exclusividad de los procesos de producción, normalización de los procesos, ubicación física,
Se refiere a las herramientas tecnológicas y de producción que se emplean en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, y de las actividades administrativas y financieras que proporcionan un mejor servicio y una mejor calidad en los servicios educativos.
CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO
Se refiere a todas las fortalezas y debilidades relacionadas con el recurso humano e incluye: Nivel académico, experiencia técnica, estabilidad, rotación, absentismo, nivel de remuneración, capacitación, programas de desarrollo, motivación, pertenencia, etc.
Hace referencia al nivel académico, a la  experiencia, directivos,  administrativos, financieros y además a la pedagogía de los docentes en el desarrollo de los procesos directivos, administrativos, financiero y pedagógicos

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